El gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, recomendó a los afiliados permanecer en el Fondo 3, si ya se encuentran en él, y no cambiarse a otros de menor riesgo, pese a la difícil coyuntura que afecta a las bolsas mundiales, incluyendo la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues podría afectarse su rentabilidad de largo plazo.

Cabe indicar que el fondo de pensiones tipo 3 (el de mayor riesgo) tiene un componente en acciones de 80%, de los cuales cerca de 16 por ciento está invertido en la BVL, lo cual lo vuelve altamente vulnerable a los vaivenes del mercado bursátil.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 17% de los recursos previsionales del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se encuentra invertido en el Fondo 3 y el resto se distribuye entre los fondos 1 (de menor riesgo) y 2 (de riesgo intermedio).

Pensar en el largo plazo

"Cuando hablamos de pensiones con fines previsionales debemos pensar en el largo plazo. El lunes negro afectó las bolsas mundiales y repercutió en los afiliados del Fondo 3, pero es un día comparado con 40 años de aportaciones", señaló.

En ese sentido, recomendó no trasladar los aportes a fondos de menor riesgo pues podría afectarse la rentabilidad en el largo plazo, más aún si se trata de aportantes jóvenes.

"Los malos datos del corto plazo no debe a afectar el apetito de un mayor riesgo y con ello mayor rentabilidad. Si uno está en el umbral de entre los 45 y 55 años podría evaluarlo, pero en aportantes de menor edad no es recomendable, pues tiene amplio margen para recuperarse de caídas como la del último lunes", apuntó.

En ese sentido, recordó la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en en el 2008 y hoy en día su mercado bursátil presenta máximos históricos.

"La bolsa de China presentó caídas de siete u ocho por ciento, pero las bolsas europeas presentaron alzas de cuatro por ciento y la de Estado unidos de tres por ciento. Esto nos debe enseñar a dejar de pensar menos en el corto plazo", refirió.

Mercado bursátil

Por otro lado, Ferrini saludó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de exonerar del Impuesto a la Renta (IR) a las operaciones bursátiles, pues ello muestra la clara intención del Gobierno de impulsar el mercado de valores local.

"Tanto el sector público como el privado deben unir esfuerzos este año para impulsar el mercado de valores y evitar que caigamos en la calificación de país fronterizo" manifestó.

El gerente general de AFP Integra dio dichas declaraciones durante el foro de negocios de CFA Society Perú "¿Cómo Impulsar la Inversión Privada y el Crecimiento?".