El presidente de la asociación de afp peruanas, Pedro Flecha, declaró que su organismo tiene interés por invertir en el sector de retail chileno.

El sector de las afp del perú en la actualidad administra fondos por US$25.000 millones y espera duplicar esos recursos para llegar hasta US$50.000 millones en los siguientes ocho años. El crecimiento se sustentaría por el importante incremento de cotizantes que tendría el sector de las afp peruanas, ya que en la actualidad solo un tercio, apróximadamente, de la población económicamente activa (15 milones) se encuentra cotizando, de acuerdo a La Tercera.

En la actualidad, las afp peruanas han destinado milonarias inversiones en sectores de su economía domésticas, como infraestructura.

Atractivo retail chileno. Flecha reconoció el interés de su sector para invertir en empresas vinculadas a sectores de consumo interno y en ese sentido, el sector de retail en chile cumple con un gran potencial de crecimiento. Una muestra de dicho potencial es que las inversiones chilenas en el extranjero están encabezadas por dicho sector. 

Sin embargo, las AFP peruanas requieren algunos cambios normativos para aumentar su capacidad de inversión fuera del país. En la actualidad pueden destinar al exterior un 24% de los fondos, porcentaje que ya está cubierto, con casi un 80% destinado a renta fija.

Flecha comenta que las autoridades chilenas, peruanas y colombianas trabajan en ajustes normativos que permitan considerar parte de la inversión en esos tres países como inversión local, lo cual liberaría fondos fuera de Lima. Así, las afp peruanas podrían entrar a la bolsa y entrar al mercado chileno de bonos, sostuvo Flecha.