La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo el jueves su pronóstico de precio promedio del metal para este año, ante un menor impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La agencia fijó el valor promedio del metal en US$3,05 por libra para 2019 y de US$3,08 para el próximo año.

"El precio no ha subido producto del efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que produce inestabilidad y hace que quienes tienen posiciones de compra las retiren para refugiarse en otro tipo de productos", explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Sin embargo, Cochilco espera que con el diálogo actual entre las dos mayores economías globales "si bien no se resuelva toda la complejidad (...) la señal sea positiva", apuntó Víctor Garay, coordinador de mercados mineros de Cochilco.

Junto con la estimación del precio, Cochilco proyectó un volumen de producción de 5,941 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representaría un alza interanual de 1,6% respecto a las 5,845 millones de toneladas obtenidas en 2018.

Asimismo, la agencia indicó que prevé que el déficit en el mercado global de cobre subiría a 227.000 toneladas este año, para luego reducirse a 185.000 toneladas para 2020.