Industrias de alimentos elaborados, del vino, carnes, lácteos, olivícola, y de la industria auxiliar, entre otras, serán parte de esta actividad que organiza Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) a través de su programa de Atracción de de inversiones de InvestChile.

Cerca de una semana estarán en Chile empresarios y emprendedores que se darán cita en el III Foro Internacional “Chile: Oportunidad de Inversión en el Cluster Agroalimentario”, donde tendrán la posibilidad de participar de seminarios y de tener reuniones bilaterales con empresas chilenas.

A través de este evento, se espera atraer inversiones interesadas en aportar capital y tecnología para mejorar el desempeño del sector agroalimentario, así como incorporar iniciativas destinadas a entregar valor agregado a esta actividad.

Fecha de partida para 360 reuniones bilaterales. El Foro comienza este 7 de junio con el Seminario “Oportunidades de Inversión en el Cluster Agroalimentario”, que se realizará en el Hotel Hyatt desde las 9.00 hrs., y donde se tratarán temas como: La Industria Frutícola en Chile, La Inversión Extranjera en Chile y casos de éxito, entre otros. Posteriormente, se realizarán cerca de 360 reuniones bilaterales entre inversionistas y emprendedores, para continuar los siguientes días con visitas de empresas extranjeras a las regiones del país.

Perfil de los participantes. Son empresas de naciones como Estados Unidos, Francia, España, Italia, China y Australia, entre otros, las que se darán cita junto a empresarios chilenos para evaluar oportunidades de inversión y alianzas estratégicas, particularmente en los sub sectores frutícola, olivícola, vitivinícola, lácteo, ganadero, alimentos elaborados y de la Industria Auxiliar.

En efecto, en esta actividad participarán alrededor de 60 empresas extranjeras, las cuales en conjunto aportan una cartera de inversiones cercana a las US$ 40 millones, y que se espera se materialicen en el corto y mediano plazo en las regiones que componen el país.

Industria alimentaria en Chile. En 2009 las exportaciones de alimentos en Chile, alcanzaron alrededor de US$12 mil millones.

Esta cifra se debe a diversos factores que van desde la estabilidad económica del país y su posicionamiento entre las economías emergentes, hasta las favorables condiciones de suelo y clima, junto a la situación fito y zoosanitaria.

En efecto, entre las principales ventajas del país destacan la factibilidad de producir frutas en contra-estación a los principales centros de consumo del hemisferio norte.

Asimismo, la exposición norte-sur de nuestro territorio permite obtener productos de gran calidad en cosechas escalonadas a través de una extensa temporada.

Además, su conformación geográfica y su estricta política de protección fito y zoosanitaria, le permite estar protegido en forma natural del ingreso de pestes y plagas exóticas a su territorio.

En base a estas alentadoras condiciones y cifras de exportación, Chile ha propuesto transformarse en una potencia alimentaria para pasar del lugar 17 en el ranking mundial a estar entre las 10 principales naciones exportadoras de alimentos.