Chile. La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó el jueves su estimación de precio promedio del metal a 2,60 dólares la libra para 2017, desde un pronóstico anterior de 2,40 dólares, por expectativas de una menor producción mundial por huelgas y problemas en importantes faenas.

El alza en el precio del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, se debe a la menor producción que se calcula por los problemas que tuvo Freeport McMoran para exportar concentrados desde Indonesia y a las huelgas de mineras en Chile y Perú, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Cochilco proyectó además que Chile producirá casi 5,6 millones de toneladas de cobre en 2017. La cifra representa un alza anual del 0,8%, pero es inferior a un cálculo previo debido a los efectos de la extensa huelga que golpeó a la mina Escondida.

"El efecto directo de la huelga en Minera Escondida, que se extendió por 43 días, implicaría una caída de producción de 180.000 toneladas respecto a la proyección efectuada en enero pasado", dijo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.