Funcionarios del sector de transportes de Estados Unidos mejoraron la calificación de seguridad de aviación de México tras concluir que el país ha demostrado un "progreso significativo" en corregir problemas previos de regulación.

El anuncio de la Administración de Aviación Federal, o FAA por su sigla en inglés, se produce cuatro meses después que la agencia sorprendiera a las autoridades mexicanas -junto con representantes de algunas aerolíneas estadounidenses asociadas a la operadora mexicana- al rebajar el ranking de seguridad aérea del país.

En julio de este año, la FAA públicamente señaló que México no cumplió con la supervisión de la aviación comercial e indicó que los esfuerzos por revertir los problemas no cumplieron con los requisitos internacionales.

La medida de este miércoles significa que las aerolíneas mexicanas nuevamente podrán agregar nuevas rutas o vuelos que sirven a Estados Unidos, incluyendo la expansión de acuerdos de sociedad, o compartir códigos de vuelo con aerolíneas estadounidenses.

En su anuncio, la FAA indicó que aceptó la petición de México de seguir proveyendo "asistencia técnica para dar apoyo y mantener los cambios" establecidos en los últimos meses.