Sao Paulo. La agencia ambiental brasileña Ibama rechazó este martes la solicitud de la petrolera francesa Total Sa para obtener una licencia ambiental que le permita perforar en la cuenca de Foz do Amazonas, la cuarta vez que toma esta decisión.

Ibama dijo al negar la solicitud por tercera vez en agosto que daría a Total una última oportunidad para aclarar la aplicación antes de suspender el proceso.

Este martes, sin embargo, dijo que buscará más información a medida que salgan a la luz "hechos nuevos". Total SA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Una expedición realizada el mes pasado por Greenpeace documentó la presencia de corales en el área donde Total planea perforar, luego del descubrimiento anterior de un enorme arrecife cercano.

La negativa de la agencia a aceptar el estudio de impacto ambiental de Total ha retrasado por más de cuatro años los intentos de la compañía para explorar la cuenca costa afuera.

La cuenca podría contener hasta 14.000 millones de barriles de petróleo, o más que todas las reservas probadas en el Golfo de México, según los geólogos.