Madrid. La venta de la agencia de viajes a través de internet Opodo Ltd por parte de Amadeus IT Holding SA ha atraído ya el interés de potenciales compradores, entre los que se encuentran Google Inc., Expedia Inc. y firmas de capital riesgo como Permira y Axa Private Equity, según fuentes conocedoras de la situación.

Se espera que la venta del vendedor de billetes de avión y proveedor de reservas de hotel, que tiene sede en Reino Unido, genere entre 400 millones de euros y 500 millones de euros, dijeron las fuentes. J.P. Morgan Chase (JPM) está gestionando la venta para Amadeus y está ofreciendo alternativas financieras a los interesados. Se espera que en los próximos días mande la documentación oficial de la venta.

El interés de Google por Opodo se produce en un momento en el que la compra pendiente de ITA Software Inc. por parte del gigante de las búsquedas por internet está siendo analizada por los reguladores de Estados Unidos. En julio, Google acordó pagar US$700 millones por la compañía, con sede en Massachusetts, y que ofrece programas informáticos de información de vuelos a las páginas web de viajes. Google declinó hacer comentarios.

La compra de Opodo le podría suponer a Google ciertos riesgos, ya que los reguladores de Estados Unidos ya están preocupados de que el gigante de internet pueda tener una presencia excesiva en el mercado de los viajes online a través de ITA. Agentes del sector han dicho que creen que la Comisión Europea también estudiará la operación.

Los reguladores de Estados Unidos están especialmente interesados en determinar si los clientes de ITA, como Kayak.com o Bing, el buscador de Microsoft Corp. (MSFT), seguirían teniendo acceso a los datos que necesiten para ofrecer sus servicios de viajes.

Ha habido un relanzamiento de la actividad corporativa en el sector de los viajes online en Europa en los últimos meses, con la adquisición del sitio web francés GO Voyages por parte de Axa Private Equity y de la española eDreams por parte de Permira. Ambas firmas de capital riesgo estarían deseosas de añadir Opodo a su cartera, dijeron las fuentes.

No fue posible localizar inmediatamente a portavoces de Expedia -un rival directo de Opodo en el negocio de agencias de viajes por internet- para hacer comentarios sobre la información.

Amadeus engloba, aparte de Opodo, otros dos negocios: los servicios globales de distribución, que producen alrededor del 70% de los ingresos de la compañía, y Altea, su plataforma de reservas, que es utilizada por aerolíneas que desean externalizar algunos negocios y que representa alrededor de un 25% de los ingresos de la compañía.

Opodo es el negocio más pequeños de Amadeus, que ya no lo considera un negocio central. Opodo tuvo unos ingresos -principalmente procedente de tasas a los billetes de avión- de 53,7 millones de euros en la primera mitad del año, un 5,8% más que un año antes. Sus principales mercados son Alemania, Francia, los países nórdicos y Reino Unido.