Londres. La producción de las refinerías mundiales subiría en el tercer trimestre a 74,7 millones barriles al día, o 1,1 millones de barriles al día más que un año antes, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE)en su informe mensual del mercado del petróleo.

No obstante, el supervisor de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que un mayor deterioro de la economía podría lastrar a las refinerías europeas tras el impulso del segundo trimestre.

Mientras, se espera que las refinerías en Norteamérica sigan fuertes este trimestre impulsadas por la demanda del Caribe y de Latinoamérica.

También se espera que la producción de las refinerías de fuera de la OCDE aumente en 400.000 barriles a 37,7 millones de barriles al día en el tercer trimestre, desde 37,3 millones de barriles al día en el segundo trimestre.

"La continua expansión de capacidad probablemente ayudará al rendimiento de China para mantener fuertes niveles en el tercer trimestre, aunque la tasa de crecimiento caería a 700.000 barriles al día en su tasa interanual, frente a la media trimestral de 1,3 millones de barriles al día desde el cuarto trimestre de 2009", dijo la AIE.

Aunque la mayor parte del aumento de producción en los países de fuera de la OCDE corresponderá a China, "una recuperación parcial del rendimiento de Latinoamérica así como mayor producción estacional en Oriente Medio y Unión Soviética" también contribuirá a una mayor producción.

En el segundo trimestre, las refinerías mundiales procesaron 73,9 millones de barriles al día, lo que supone un aumento de 1,8 millones de barriles al día en el año.

Producción europea. Algunas refinerías en Europa van adelantadas en sus proyectos de expansión a pesar de la mala previsión a medio plazo del sector, dijo el miércoles Agencia Internacional de la Energía.

"Aunque en general las refinerías europeas han estado cancelando sus proyectos de expansión y están estudiando recortar la capacidad, unos pocos proyectos siguen activos", dijo el supervisor de la energía para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Estos proyectos incluyen el reciente encargo de una nueva unidad de destilación en una refinería en Grecia de Motor Oil Corinth Refineries SA. El proyecto de 180 millones de euros (US$236 millones) aumenta la capacidad de la refinería hasta 60.000 barriles al día.

La AIE también citó la refinería La Rábida en Huelva, España, gestionada por Compañía Española de Petróleos SA, o Cepsa, como otro de los proyectos que está impulsando la capacidad de refinería del continente.

Finalmente, la expansión de 3.200 millones de euros (US$4.206 millones) de la refinería española de Cartagena de Repsol YPF (REP) doblará la capacidad de la planta a 220.000 barriles al día en la segunda mitad del año, según la página web de la compañía.

La inversión en la refinería de Cartagena la convertirá en "una de las más complejas de la región", dijo la AIE