Pasar al contenido principal

ES / EN

Agricultores de EE.UU. esperan que tormenta Isaac traiga alivio a sectores golpeados por lasequía
Viernes, Agosto 24, 2012 - 12:01

Algunos sistemas de guía de clima que anticipan que la tormenta avanzará más hacia el oeste en el sur de Estados Unidos, lo que podría llevar lluvias a la región de cultivos del medioeste, golpeada por la sequía.

Chicago. La tormenta tropical Isaac, que llegaría a Cuba este sábado, probablemente lleve un alivio mínimo a la peor sequía en Estados Unidos en medio siglo, con precipitaciones previstas en un área limitada del sudeste estadounidense y posiblemente más al oeste, a Alabama y Misisipi, dijo el viernes un meteorólogo agrícola.

"Los mapas computacionales han sido confusos, pero parece que la tormenta tocará tierra en Florida el domingo. Eso traería la mayor parte de la lluvia, probablemente 2,5 centímetros a 10 centímetros o más en el sudeste", comentó Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc.

Karst dijo que hay algunos sistemas de guía de clima que anticipan que la tormenta avanzará más hacia el oeste en el sur de Estados Unidos, lo que podría llevar lluvias a la región de cultivos del medioeste, golpeada por la sequía.

"La confianza es baja en ese pronóstico; por ahora parece que tocará tierra primero en la zona de Florida Panhandle", agregó.

La porción sudoeste del medioeste de Estados Unidos, que incluye el este de Kansas, Oklahoma, Misuri y el sur de Iowa, deberían recibir entre 1,2 centímetros y 2,5 centímetros o más de lluvias entre el sábado y el lunes, sostuvo Karst.

"Proveerá de un alivio mínimo a la sequía dado que se volverá más caluroso y seco nuevamente la próxima semana", aseguró.

Commodity Weather Group (CWG) dijo este viernes que lo más probable es que la tormenta tropical Isaac se aleje un poco más al oeste y que toque tierra en calidad de huracán el martes o el miércoles a lo largo de la costa del Golfo, posiblemente en Alabama o Misisipi.

La confianza aún era baja respecto al camino exacto que seguirá la tormenta, pero lo más probable es que la mayor parte de las precipitaciones se concentren en Alabama, Misisipi y el Valle de Tennessee en vez del sudeste, sobre la base del pronóstico de este viernes, afirmó CWG.

Las lluvias torrenciales y el viento, aunque agregarán una valiosa humedad el suelo para la siembra del trigo en el otoño boreal, podrían dañar algunos de los cultivos de maíz y soja que están madurando en forma temprana, que ya han sido debilitados por la peor sequía estival en medio siglo.

La gira anual Pro Farmer de cultivos en el medioeste estadounidense halló indicios de severas pérdidas en cultivos en los dos principales estados productores de maíz y soja, Iowa e Illinois, el miércoles.

Especialistas presentes en la gira estimaron que los rendimientos del maíz serán los menores en Illinois desde 1995.

Autores

Reuters