Tegucigalpa. El sector agrícola necesita un trato especial y tasas de interés diferenciadas, indicó el presidente del Concejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz.

Para el empresario, en este momento, el tema de seguridad alimentaria debe ser prioritario ante el alza mundial al precio de los alimentos.

El dirigente se mostró a favor de que exista una tasa diferenciada para brindar créditos destinados a producir comida. Sin embargo, se debe abrir estos un espacio para premiar a la gente que se mantiene morosa con la banca de una manera premeditada.

"La gente que ha perdido debe asumir el compromiso de que tiene una cuenta pendiente, buscar la manera de readecuar su crédito", dijo.

Ruiz lamentó que existe una alta morosidad con la banca estatal, porque los deudores asumen que por ser dinero del sector público no deben honrar sus compromisos.

"Creo que hay que tener sumo cuidado de no desprestigiar más al sector agrícola, sobre todo a la gente que es correcta y cumple con sus compromisos independientemente de cómo le vaya", indicó.

Gremios cultivadores de maíz indican que un 90% de los productores se encuentran en condiciones de riesgo.

El dirigente empresarial dijo que se debe evaluar si es por causas naturales o por la poca rentabilidad a raíz de que se impone un precio que no permite un retorno de utilidad para pagar las deudas.

Ruiz reiteró que el Cohep rechaza los congelamientos de precios vía decreto porque afectan al productor y al consumidor.