Lima. La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (Jnudrp) informó este viernes que revisa la propuesta de la norma Lineamientos generales de tarifa por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor y menor, y por monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

Para ello realizará el II Encuentro Nacional de presidentes, gerentes técnicos y contadores de la Jnudrp los días 25 y 26 de noviembre con el fin de informar a las organizaciones de usuarios, analizar y plantear aportes a la propuesta de la mencionada norma.

“Esta norma será de utilidad para los agricultores debido a que reglamentará el proceso de cálculo del valor de las tarifas por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor y menor”, indicó el presidente de la Jnudrp, Carlos Peña.

Explicó que este pago se calculará en función al plan de trabajo anual elaborado por cada organización, el mismo que contribuirá para el mejoramiento de sus canales de regadío, conservación del volumen y calidad de agua, permitiendo tener una organización fortalecida y sostenible.

“El encuentro constituirá un espacio de diálogo positivo y tiene como uno de sus principales objetivos revisar y analizar participativamente el proyecto de tan importante norma que determinará el valor de las tarifas, para luego remitir a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la propuesta de los dirigentes agrarios a nivel nacional a fin de que sea consensuada”, informó.

También resaltó que este evento busca el reforzamiento de las organizaciones de usuarios de agua para que dirijan eficaz y eficientemente sus instituciones en la gestión integrada del agua de las cuencas hidrográficas.

Ello se está realizando con el financiamiento del Convenio Específico suscrito con el Ministerio de Agricultura (Minag) el pasado 26 de agosto, ente ejecutor el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).