Caracas. Cerca de US$5,3 millones en pérdidas es el balance que hacen los productores de papa del estado Carabobo, quienes denuncian amenazas de embargo judicial por parte de la banca pública contra quienes debido a la pérdida de los cultivos no pueden cancelar las deudas por financiamiento.

Según informaron productores de las poblaciones de Chirgua, Bejuma y Montalbán, la siembra tardía y el inicio temprano de las lluvias provocó la pérdida de cerca de 70% de la cosecha.

"Además de la pérdida total de unas 500 hectáreas, el rendimiento disminuyó mucho", señaló uno de los cultivadores que prefirió no ser identificado, quién añadió que a un promedio de Bs.F 4,5 por kilo (un dolar aproximado), las pérdidas suman unos 22,5 millones de bolívares fuertes (US$5,3 millones).

Otro de los afectados destacó que si bien algunos productores han sido beneficiados con el programa de exoneración de deuda decretado por el Ejecutivo, persisten amenazas de embargo por parte de bancos del Estado.

"Pedimos que cesen estas amenazas y que simplifiquen los recaudos para optar por la exoneración de las deudas. Muchos no podrán cumplir con lo exigido.

Peticiones ciudadanas. Tras una reunión sostenida este fin de semana, los productores de papa de la zona alta de Carabobo exigen que se cumpla la promesa de activar un seguro agrícola para proteger las cosechas de desastres naturales.

Según explicaron, el presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) Ricardo Javier Niño, prometió a finales de abril activar un seguro que indemnizaría a los afectados por las lluvias, pero hasta ahora ello no se ha materializado.

También acordaron solicitar la instalación de una mesa técnica con los organismos competentes, a fin de establecer desde ahora los parámetros para la siembra 2011 - 2012.

Asimismo, piden que se respete la decisión de traer la semilla desde Canadá y no desde Europa (como ocurrió este año), pues es la que mejor se adapta a las condiciones de los suelos carabobeños.