Caracas. Los productores del agro esperan que el gobierno venezolano, a través de la expropiada Agroisleña y las empresas del sector privado, tengan los anaqueles provistos de insecticidas y herbicidas en los próximos días, productos fundamentales para el proceso de siembra.

El director de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Carlos Odoardo Albornoz, expresó que los agricultores están preocupados, debido a que los agroquímicos aún no están en los tradicionales puntos de venta, cuando faltan cerca de dos meses para el proceso de siembra en la mayoría de las regiones del país.

"Aún estamos a tiempo", advierte Albornoz, en un afán por demostrar que no hay alarmas encendidas por ahora. Pero sí hay algo de incertidumbre. Preocupa que en las mesas técnicas, instancias en las que los productores han mantenido reuniones con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), se informó que el pasado 23 de marzo comenzaría el acopio de los agroquímicos. Esto aún no ha ocurrido. "Hay cierto atraso", asegura Albornoz. Considera que hasta el próximo 8 de abril el tiempo estaría a favor del agro en materia de otorgamiento de los insumos para la producción.

En Guárico, ni la empresa privada ni el gobierno tienen los agroquímicos aún. "Es importante tomar en cuenta los ciclos de siembra de las regiones. Por ejemplo, occidente está abastecida de fertilizantes, pero no de agroquímicos, como herbicidas e insecticidas. Parte de estos insumos se están produciendo en Agropatria. Tenemos la promesa de contar con abastecimiento oportuno, lo cual es vital para los cultivos. En Portuguesa faltan menos de 30 días. Ya hay que darle celeridad a esto", señaló el directivo del gremio, quien dijo que tanto el MAT como las empresas del sector privado "conocen bien la temporalidad de siembra de cada región".

Nueva logística en camino. En las mesas técnicas del MAT con productores, diferentes representantes de Agroisleña han manifestado que hay algunos productos importados que vienen en camino para cubrir las fallas que hubiera. Se esperan hoy nuevas consideraciones sobre el tema, en una reunión que se llevará a cabo en Pequiven.

Albornoz comenta que en parte los productores están preocupados por la nueva logística de distribución de estos insumos, ahora que el Estado tiene el control de la antigua Agroisleña, que manejaba más de 60% del suministro de éstos. Asegura que el sector estaba "acostumbrado" a un sistema de entrega de materias primas que va a cambiar. "Apostamos a que se dé un salto cuantitativo y cualitativo en la producción. Hay que tener fe y esperanza".

Más inversiones en el agro. El anuncio del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, sobre las inversiones que se harán en Guárico para la construcción de la ciudad agrícola La Roana, despierta optimismo en los productores de la región.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur de Aragua y Guárico, Celso Fantinelli, dijo que esperan que se le garantice rentabilidad a quienes participen en el proyecto, de modo que se mantengan motivados en sus rubros.

También destaca la importancia de que estos programas no "queden en el olvido", como otros que han sido impulsados por el actual gobierno y por otros.

El Ejecutivo destinó Bs.F. 506 millones (US$117,6 millones) más US$182 millones para "potenciar la producción agroindustrial" a través de la creación de la ciudad agrícola "La Roana", reseñó AVN. El proyecto incluye un desarrollo tecnológico y una comuna socialista integrada por 500 familias, que serán incorporadas a la producción.