Lima. El BBVA Research señaló este fin de semana que la agricultura de los productos no tradicionales en Perú ganó un nivel importante de productividad en la última década, gracias a la reducción de costos.

De acuerdo al Working Paper, elaborado por la citada instancia de análisis económico durante el mes marzo en Madrid, un subsector importante en el Perú es la agricultura de productos no tradicionales, "dado el crecimiento que ha mostrado en la última década".

Working Paper, elaborado por BBVA Research señala que entre el 2006 y 2011 el crecimiento de la productividad de la mano de obra en Perú fue mayor que la de sus principales socios comerciales, con excepción de China.

La entidad subraya que "su principal ventaja es la reducción de costos en comparación con los países competidores y su desarrollo ha sido impulsado por los niveles más altos de la inversión privada, así como por la introducción de técnicas modernas de producción", anotó.

Asimismo, refirió que también ayudó a la actuación del sector las condiciones climáticas favorables, los buenos rendimientos y la diversidad de productos existentes. Añadió que a partir del 2007, los costos laborales de este sector en algunas partes del país subieron debido a la escasez de la mano de obra.

"De esta manera, la productividad de los trabajadores y la creciente complejidad técnica de los procesos se han convertido en factores importantes, tanto que seguirá siendo el caso en los próximos años", previó.

Agregó que entre el 2006 y 2011 el crecimiento de la productividad de la mano de obra en el país, en general, fue mayor que la de sus principales socios comerciales, con excepción de China.

En este período, la productividad total en el Perú aumentó a un ritmo de alrededor de 2.6%, una de los más grandes tasas de crecimiento en Latinoamérica.