Montevideo. Federico Cantera, representante de los productores rurales que se oponen al proyecto de Aratirí, aseguró que el grupo no tiene información oficial del gobierno, pero creen que el referéndum consultivo puede ser una herramienta válida.

“El debate sobre la minería debe ser decisión del pueblo”, expresó Cantera.

En ese sentido, los productores creen que hay mas probabilidades de que el pueblo diga que no a la minería, y estiman que es poca la gente que está a favor del proyecto, al apuntar a algunos comerciantes de Cerro Chato y personas que trabajan directamente en la empresa.

Ante la confirmación por parte de la empresa de la ampliación de la inversión a US$3.000 millones para extraer 18 millones de toneladas de hierro por año, Cantera dijo que “la empresa enreda las cosas. Siempre dicen cosas distintas, cada vez que hacemos algo inflan los números y con la inversión van a comprar explosivos y maquinaria, no significa que vayan a invertir en universidades”, agregó.

“Cada vez que metemos un golpe grande ellos salen con algo”, apuntó. “Ahora hicieron la fundación Zamin para niños discapacitados. Son todas pantallas” explicó el productor.

En línea con la oposición de esta postura contraria, el domingo hubo otra manifestación en contra de Aratirí en la ciudad de Sauce, departamento de Canelones.