Las agroexportaciones peruanas alcanzaron US$5.051,8 millones en el 2014, lo que significó un incremento de 19,4% respecto al año anterior, debido a la demanda de frutas, hortalizas, café y a la presencia en nuevos mercados, informó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX).

No obstante, indicó, diversos factores agronómicos y de mercado inducen a pensar que este 2015 no se mantendrá el mismo ritmo del año pasado.

Giannina Denegri, gerente de Agro de ADEX, señaló que pese a que el 2014 fue un buen año para el sector, los cultivos de algunos productos presentaron problemas en producción y en rendimientos por el Fenómeno de El Niño.

“Este fenómeno mostró sus primeros signos con un aumento de temperaturas en el norte, foco del crecimiento actual de la agroexportación, lo cual causó efectos inmediatos y de mediano plazo en cultivos importantes”, anotó.

Comentó que la uva y la palta adelantaron su cosecha; y el mango tuvo un aceleramiento de su floración y afectó a la campaña actual debido a que impactó en su tamaño y calidad de los frutos.

Según cifras del Internacional Trade Center las agroexportaciones globales crecieron 16,6% en el 2014.

Esta cifra confirma la expansión del mercado de alimentos agrícolas y que el Perú ha logrado crecer por encima del promedio, refirió ADEX.

”Para mantener ese buen desempeño habrá que redoblar esfuerzos en la mejora de la productividad, en nuestra gestión de ventas y, sobretodo, en la vigilancia y certificación de la calidad de nuestros productos. Esa es la única forma de hacer frente a los factores climáticos negativos y a la intensificación de la competencia de países como México”, declaró Denegri.

Por otro lado, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron US$4.212.4 millones de dólares, lo que representó un incremento de 22,2% y concentró el 83,3% del total.

La gerente de Agro de ADEX refirió que los factores que impulsaron esta demanda fueron las nuevas presentaciones de los productos, entre las que destacan las de las frutas, hortalizas y otros productos de la industria alimentaria.