Lima. Las exportaciones agrarias se incrementarán entre 20% a 25% este año, pues superarán los 6,000 millones de dólares, cuando el 2016 llegaron a los 5,790 millones, estimó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

El año pasado los productos de agroexportación que resaltaron por los mayores valores de compra en los mercados internacionales fueron los arándanos que aumentó en 148%, seguida de las clementinas (mandarinas) frescas o secas (144%), alcohol etílico (57%), café sin tostar (31%), paltas frescas (31%), entre otros, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Asimismo los productos nacionales conquistaron 142 países el año pasado y tuvieron como principal destino los Estados Unidos que concentró el 31% del total exportado, seguido de Holanda con el 14%, España 6%, Alemania 5%, Inglaterra 5%, Ecuador 4%, Colombia 3%, Bélgica 3%, Canadá 3% y Chile 3%.

En todas las regiones del país, las autoridades regionales y locales pudieron escuchar las declaraciones del ministro por medio de un video televisado, en simultáneo. Cada localidad celebró los logros obtenidos a la fecha, en el sector agropecuario, a través de pasacalles y otras actividades festivas.

Hernández dio a conocer las perspectivas del sector agroexportador tras encabezar la presentación de plan Agropróspero que permitirá que la actividad agropecuaria crezca hasta un 5% al año 2021, lo que contribuirá a reducir a la mitad la tasa de pobreza rural, además de incrementar los ingresos de las familias campesinas.

“Esto permitirá tener menos campesinos pobres porque tendrán más dinero en sus bolsillos y cada vez el agro será más rentable”, dijo.

Mediante el plan Agropróspero están siendo ejecutados los programas estratégicos Serviagro, Sierra Azul, Agrojoven, Programa de Semillas, Programa Forestal, la Dirección General de Ganadería, Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, Agrobanco, entre otros.

"Todos ellos están obteniendo resultados determinantes para repotenciar el agro, haciéndolo cada vez más moderno e inclusivo", manifestó el ministro.

Agregó que una de las metas del sector en este año, a través de Agroróspero, es que el PBI agrario crezca en promedio de 3% a 3.5% (en el 2016 se cerró en 1.8%), a través de una participación decidida de los diversos programas del Minagri a nivel nacional.

Resaltó que Agropróspero promueve un trabajo conjunto con los 25 gobiernos regionales y locales a través de mecanismos efectivos de articulación que permitan contribuir a potenciar el sector agrario, pecuario y forestal, lo que redundará en elevar la calidad de vida de los pequeños productores.

Respecto a la reciente plataforma de servicios Serviagro, comprendido también en Agropróspero, Hernández refirió que ha permitido la incorporación de 230 profesionales del sector agrario a las Direcciones Regionales Agrarias (DRA).

“Estos profesionales apoyarán el trabajo de los agricultores, no queremos que vayan a trabajar en oficinas, dependerá de los gobiernos regionales quienes deben disponer de la logística para que ellos se vayan al campo”, resaltó.

En todas las regiones del país, las autoridades regionales y locales pudieron escuchar las declaraciones del ministro por medio de un video televisado, en simultáneo. Cada localidad celebró los logros obtenidos a la fecha, en el sector agropecuario, a través de pasacalles y otras actividades festivas.

Es importante destacar que en las últimas semanas, a causa de las lluvias torrenciales, inundaciones y huaicos, el Minagri ha desplegado un conjunto de acciones inmediatas de ayuda a damnificados, las cuales se han hecho tangibles mediante la entrega de insumos, maquinarias y herramientas a través de estos programas claves que conforman el plan Agropróspero.