Lima. Perú sigue recibiendo capitales del exterior y los sectores retail y agroindustria son lo que siguen atrayendo inversiones en forma importante, señaló este miércoles Scotiabank.

El gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, indicó que Perú está pasando por cambios en sus ciclos de inversión, que hace a unos sectores más atractivos que otros.

"Algunos sectores, como retail y agroindustria, siguen atrayendo inversión en forma importante, pero en otros sectores se está invirtiendo en forma más medida que antes", apuntó.

Explicó que entre el 2006 y el 2012, Perú vivió un ciclo muy amplio de inversión privada, que abarcó casi todos los sectores: minería e hidrocarburos, agroindustria, manufactura, comercio, el sistema financiero, turismo, servicios de todo tipo, construcción, infraestructura, entre otros.

“Este ciclo de inversión abarcaba tanto Lima como las regiones, y se daba a nivel de todo tamaño de empresa, desde la microempresa hasta multinacionales”, refirió.

Sin embargo, anotó que desde el 2013 este ciclo se ha acotado y ya no es tan amplio.

El banco sostuvo que desde el 2010 Perú se sobrepuso a este ciclo amplio de inversión privada, un ciclo de inversión minera históricamente alta.

"Entre el 2010 y el 2013 la inversión minera aumentaba cada año, rompiendo récord tras récord en el proceso y si bien seguimos dentro de este ciclo de inversión minera, el pico fue en el 2013", dijo.

Esto significa que, si bien el 2014 y 2015 van a ser años de niveles aún altos de inversión minera, van a estar por debajo del año pico del 2013, añadió.