Tokio. La Agencia Internacional de Energía (AIE) aún no ha decidido si los países miembros llevarán a cabo una segunda liberación de las reservas de petróleo de emergencia, dijo este martes su director ejecutivo, Nobuo Tanaka.

La AIE anunció en junio la liberación de 60 millones de barriles de las reservas de emergencia durante un mes, la tercera en la historia de la agencia, en una medida temporal para cubrir la brecha de la oferta causada por interrupciones en la producción de Libia.

La liberación también se produjo tras el fracaso de Arabia Saudita, el principal miembro de la OPEP, para convencer al grupo de productores de aumentar el suministro.

"En una maniobra preventiva para evitar un escenario de grave riesgo, liberamos nuestras reservas y entendemos que la liberación fue un éxito por el momento", dijo Tanaka a Reuters al margen de un seminario en la ciudad.

La agencia también estaba revisando por cuánto tiempo el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, continuaría incrementando la producción, dijo Tanaka en el seminario.

Muchos participantes en el mercado esperan que el reino mantenga la producción en niveles más altos en julio, agregó.

Antes de anunciar la última liberación de reservas de emergencia, la AIE había sostenido consultas con el reino y recibió la promesa del líder de la OPEP de que mantendría el bombeo en niveles elevados, dijo Tanaka.

A despecho de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para apoyar un alza de producción, Arabia Saudita incrementó su bombeo en forma independiente, que llegó a 9,8 millones de barriles por día (bpd) en junio, dijo a Reuters un delegado de la OPEP del Golfo Pérsico.

El informe del mercado petrolero de la AIE publicado la semana pasada mostró que Arabia Saudita había aumentado la producción en 700.000 bpd en junio respecto al mes anterior.

La agencia también está evaluando si la cantidad de petróleo que decidió poner en libertad el mes pasado había llegado al mercado, dijo Tanaka, en su último viaje oficial antes de que termine su mandato el 31 de agosto.