Londres. La demanda mundial de petróleo crecerá menos de un 1% en el 2012, dijo este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó su pronóstico de expansión del consumo de crudo por sexto mes consecutivo, citando a una economía mundial débil.

La agencia, que ofrece asesoramiento energético a las naciones más industrializadas del mundo, redujo su proyección de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 250.000 barriles por día (bpd), a 800.000 bpd.

"El informe de este mes incluye las últimas rebajas económicas y, como consecuencia, un menor crecimiento de la demanda de productos derivados del petróleo para el 2012", dijo la AIE. "Esto le fija un techo a los precios del crudo, que de lo contrario serían exageradamente altos", agregó.

El mercado parece tener "suficiente flexibilidad en la oferta" para lidiar con el impacto potencial de las sanciones internacionales contra los suministros de crudo iraníes, según la agencia.

"A pesar de estas garantías, la percepción de los problemas de suministro inminentes están claramente poniendo un piso a los precios del petróleo por ahora," dijo en su informe mensual.

La AIE dijo que la OPEP aumentó la oferta en enero a 30,9 millones de bpd, su nivel más alto desde octubre del 2008. El organismo destacó un incremento constante en la producción de Libia y un bombeo sostenido de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.