París. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este lunes que está supervisando de forma estrecha los desarrollos en el Estrecho de Ormuz y está lista para actuar si es necesario para mantener el suministro del mercado petrolero mundial.

La agencia con sede en París afirmó que el derecho al libre tránsito de energía a través del estrecho es crítico para la economía global y debe ser preservado. Unos 20 millones de barriles de crudo transitan a diario a través del estrecho, o cerca del 20% del suministro global, señaló.

Los precios del crudo subían este lunes por temores a que la captura por parte de Irán de un tanquero británico en el estrecho la semana pasada pueda provocar interrupciones de suministro en el Golfo Pérsico.

"Los consumidores pueden estar seguros de que el mercado petrolero cuenta con buenos suministros en la actualidad, ya que la producción de crudo excede a la demanda en la primera mitad de 2019, impulsando al alza los inventarios globales en 900.000 barriles por día", indicó la AIE en un comunicado.