Londres. Los países productores de petróleo de la OPEP podrían estar incrementando el bombeo de forma sigilosa en respuesta a los mayores precios del crudo, mientras que parece que Arabia Saudita ya elevó la extracción, dijo este martes la Agencia Internacional de Energía.

"Parece que Arabia Saudita ha estado poniendo a disponibilidad de los mercados más petróleo en los últimos seis meses, considerando datos de exportaciones de una firma independiente de rastreo de barcos", dijo la agencia en un informe mensual.

La AIE dijo que revisó sus estimaciones de producción de petróleo de Arabia Saudita al alza en 135.000 barriles por día (bpd) en el 2010. La mayor revisión al alza fue en el segundo semestre.

"En diciembre, la producción de Arabia Saudita fue estimada en 8,6 millones de bpd, lo que implica un incremento de 100.000 bpd desde una estimación revisada en noviembre de 8,5 millones de bpd", dijo la AIE.

La agencia dijo que Arabia Saudita estaba encaminada a incrementar la producción otra vez en enero y que Saudi Aramco bajó los precios para algunos productos para hacer las ventas "más atractivas".

Otros países de la OPEP estaban siguiendo los pasos de Aramco, dijo la AIE, que agregó que Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos (EAU) hicieron revisiones de precios similares.

Los tres países incrementaron la oferta en diciembre y se espera que Irak y los EAU eleven su capacidad en los próximos años, dijo la agencia.