Londres. La Agencia Internacional de la Energía elevó el jueves sus previsiones mundiales de demanda de petróleo para 2010 gracias a que la demanda fue mayor de lo esperado.

Sin embargo, dijo que la producción futura en Estados Unidos de hasta 300.000 barriles al día podría estar en riesgo si el presidente estadounidense, Barack Obama, prolonga la moratoria de perforaciones petroleras marítimas.

En su informe mensual, la agencia con sede en París, elevó su previsión de demanda mundial de crudo en 60.000 barriles al día a 86,4 millones de barriles al día para 2010.

La AIE elevó su previsión de demanda mundial de crudo en 60.000 barriles al día.

Esta revisión contrasta con el recorte de 10.000 barriles al día que la Organización de Países Exportadores de Petróleo realizó en sus previsiones el miércoles. La previsión de demanda de la OPEP, de 85,37 millones de barriles al día, fue sustancialmente inferior a la de la AIE.

La AIE, que actúa como supervisor energético de las naciones más ricas, como Estados Unidos, suele por lo general ser de los más optimistas respecto a la demanda de crudo.

La agencia también elevó sus previsiones de producción de países no pertenecientes a la Organización de Países exportadores de Petróleo, OPEP, en 65.000 barriles al día a 52,3 millones de barriles al día.

Esta mejora de sus previsiones se produce pese a una moratoria de seis meses para realizar nuevas perforaciones petrolíferas en aguas profundas del Golfo de México a raíz de la explosión de una plataforma de BP PLC (BP) en abril.

Aunque la actual producción no se vio afectada, la AIE dijo que, de prolongarse la moratoria, podría suponer 100.000 barriles al día menos a 300.000 barriles diarios de su previsión de producción del Golfo de México para 2015.

La AIE añadió que la oferta de los países de la OPEP cayó en 30.000 barriles por día en mayo frente a abril, debido a que los cortes en Nigeria y Angola contrarrestaron el aumento de producción de Irak.

Esta cifra sugeriría una pausa en el incremento continuado de producción del cártel en los últimos 12 meses, pero contrastaría con las estimaciones publicadas por la propia OPEP, que considera que la producción creció en 140.900 barriles por día en mayo hasta 29,26 millones de barriles.