Singapur. El mercado global de petróleo está bien abastecido y sólo una interrupción grave ameritaría una liberación de las existencias estratégicas, dijo este lunes la jefa de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"El mercado está suficientemente bien abastecido", dijo Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, el organismo supervisor de la actividad energética en Occidente, durante la Semana Internacional de la Energía de Singapur.

El precio del petróleo Brent se mantuvo por encima de los US$100 el barril durante la mayor parte del año debido al temor a problemas en la oferta mientras Estados Unidos y Europa aplican sanciones severas contra Irán para obligar a la República Islámica a abandonar su programa nuclear.

Las exportaciones de Irán han caído fuertemente a raíz de las sanciones.

"Seguimos haciendo un seguimiento de la situación, ya que podemos ver que hay alrededor de 1 millón de barriles por día de petróleo iraní o tal vez un poco más que no está más en el mercado" dijo Van der Hoeven.

El alza de los costos de la energía ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca su reelección el próximo mes, a hablar de acudir a las reservas estratégicas de petróleo como opción para amortiguar los precios y evitar que los costos elevados socaven las sanciones contra Irán.

Van der Hoeven dijo que las existencias se liberarían en caso de una interrupción grave, en línea con comentarios anteriores de que los precios en sí no justificaban una liberación de reservas estratégicas y que el incremento de la producción de crudo de otros productores había compensado la pérdida de barriles iraníes.

"Si hay una interrupción física grave del suministro siempre está la oportunidad de actuar, ya que las existencias están disponibles", dijo la jefa del organismo.

Respondiendo a una pregunta, Van der Hoeven dijo que el suministro iraní de petróleo podría seguir cayendo si continuaban las sanciones.

"Pero al mismo tiempo, tenemos más petróleo nuevo que llega al mercado", agregó la directora ejecutiva, refiriéndose al petróleo no convencional de Norteamérica.

La AIE representa a 28 países importadores de petróleo.