Yakarta. Los altos precios del petróleo representan un riesgo para el crecimiento económico global, dijo este martes el principal economista de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Fatih Birol indicó que los países industrializados están listos para recurrir a sus reservas en caso de que se produzcan interrupciones en los suministros de Oriente Medio.

Los altos precios del crudo son perjudiciales para los intereses tanto de los consumidores como de los productores ya que podrían desbaratar el crecimiento económico y reducir la demanda de combustible, sostuvo Birol.

"Los precios del petróleo representan un riesgo serio para la recuperación económica global", dijo Birol a los periodistas el martes en el marco de una conferencia energética en Indonesia. La AIE asesora a 28 naciones industrializadas sobre políticas energéticas.

"La recuperación económica global es muy frágil (...) especialmente en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", dijo Birol.

La agitación política que se ha extendido por Oriente Medio y el Norte de Africa podría llevar a que los precios suban adicionalmente, explicó.

Complejo escenario. El costo cada vez mayor del petróleo debilitaría los balances comerciales de los países industrializados, se sumaría a la inflación y aumentaría la presión sobre los bancos centrales para que ajusten sus tasas de interés, agregó.

La AIE tiene el mandato de pedir a sus miembros, los países que pertenecen a la OCDE, que liberen sus reservas de crudo en el caso de una interrupción de emergencia en los suministros, como ocurrió en el 2005 cuando el huracán Katrina golpeó las operaciones petroleras estadounidenses en el Golfo de México.

"Si creen que existe la necesidad de hacerlo, podrían decidir liberar esas reservas con el propósito de cubrir los mercados, si hay una interrupción física", dijo Birol a Reuters en una entrevista, refiriéndose a los US$1.600 millones en reservas de emergencia de los países de la AIE.

El dijo que esas reservas son suficientes para cubrir varias interrupciones en los suministros.