Viena. El organismo de control nuclear de la ONU todavía necesita 1,6 millones de euros (US$2,2 millones) más para implementar el fortalecimiento de la investigación sobre el programa nuclear de Irán, dijo el jefe de la agencia en un comunicado presentado en la reunión de la junta directiva hoy lunes en Viena.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), dijo que para llevar a cabo la labor de verificación en relación con el Plan Conjunto de Acción, un acuerdo provisional alcanzado entre Irán y seis estados principales el pasado mes de noviembre en Ginebra, su agencia necesitaría 1,6 millones de euros para fortalecer la inspección en Irán.

"Diecisiete países han expresado interés en contribuir al fondo extrapresupuestario. A día de hoy, todavía nos faltan unos 1,6 millones de euros. Invito a los Estados Miembro que así lo deseen a que hagan contribuciones", dijo el jefe de la agencia nuclear de la ONU en su comunicado a la Junta de Gobernadores.

La AIEA necesita un fondo extrapresupuestario de 5,5 millones de euros (US$7,58 millones) para llevar a cabo su misión de seguimiento y verificación en relación con las medidas antinucleares establecidas en el acuerdo provisional.

La AIEA subrayó también que Irán ha cumplido hasta la fecha con sus obligaciones en virtud del marco acordado en ambos caminos diplomáticos, uno entre Irán y los seis estados principales y otro entre Irán y la AIEA. Fin