A pesar de la caída de 20% que registraron las aerolíneas por venta de boletos el 2011, Air France no se rinde y mira el futuro cercano con optimismo.

Gérard Stochitch, gerente general de la compañía en Venezuela, dijo que confía en la recuperación del mercado y anunció que a partir de abril será incorporar nuevamente un avión A340, que operará la ruta Caracas-París-Caracas con el actual A330.

Y el plan es dejar que el equipo continúe cubriendo la ruta solo desde octubre, con lo cual la aerolínea está aumentando (proyectado a un año) en 39% el número de asientos que ofrece al mercado venezolano hoy.

El 2010 Air France debió desincorporar de la ruta el A340 para adaptarse a una economía en recesión y afectada por la devaluación del tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar a Bs. 4,30 por dólar.

La modificación de la tasa de cambio se tradujo en la caída de 35% en la venta de boletos.

Sin embargo, a fines de año y, en buena medida, gracias a una "buena" temporada navideña, la situación no fue peor.

Según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), a lo largo de 2010, las ventas disminuyeron 20%, en buena medida por la devaluación.

A esto se sumó la acumulación de pérdidas por el ajuste cambiario, las rondan los US$600 millones al cierre del 2010, de acuerdo a datos de la institución.

La demora de hasta nueve meses en la liquidación de las divisas solicitadas habría generado que las aerolíneas cargaran con el ajuste de 100% en el tipo de cambio que implicó la devaluación. Con ello, habiendo vendido boletos a Bs. 2,15 por dólar, debieron pagar el diferencial que implicó la nueva tasa de Bs. 4,30 por dólar.

Beneficios. A pesar de la crisis, la aerolínea francesa comenzó a ofrecer el 2010 en el mercado venezolano una nueva clase dentro de sus aviones, la Premium Voyageur, intermedia entre turista y business. Esta categoría brinda 40% más espacio al pasajero.

Como la idea es seguir introduciendo novedades en el servicio, la empresa quiere fomentar la relación estratégica con Alitalia, aprovechando la participación accionaria que tiene en esta.

"Queremos armonizar los productos y servicios de ambas compañías en beneficio del cliente", comentó.

Stochitch dijo que la alianza se traduce en una oferta de dos vuelos que parten desde Maiquetía hacia el mundo entero así como en la combinación de tarifas y la integración de programas de viajero frecuente, entre otras ventajas.

El grupo Air France-KLM tiene en Alitalia 25% de participación accionaria.

Actualmente la empresa francesa ofrece un vuelo diario entre Caracas y París.