El fabricante de aviones europeo Airbus superó en 2017 a la estadounidense Boeing en cuanto a nuevos encargos, según las cifras presentadas este lunes, mientras que el modelo A380 podría dejar de fabricarse.

El año pasado Airbus recibió 1.109 nuevos encargos, 197 más que su rival estadounidense. Sin embargo, Boeing realizó 763 entregas, superando así a los europeos, que hicieron 718. Aun así, Airbus batió su propio récord de entregas y este año podría llegar a las 800, explicó el presidente del área de aviones comerciales, Fabrice Brégier.

Los aviones de medio recorrido supusieron la mayor parte de los encargos: 926 del modelo A320neo y 128 del tradicional A320. Los modelos de largo recorrido A330, A330neo und A350 sólo registraron 57 encargos. 

Airbus entregó 15 unidades del A380 en 2017, pero no logró ningún nuevo encargo y recibió dos cancelaciones. La compañía reducirá este año la producción a 12 unidades y el próximo a sólo ocho. La producción podría mantenerse con seis al año. 

La competencia de Boeing, el Jumbo-Jet 747-8, se enfrenta a problemas similares y actualmente se vende casi sólo en su versión de carga.

"Sinceramente: si no logramos un acuerdo con Emirates, creo que no habrá otra opción que poner fin al programa", advirtió Leahy. La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos es posiblmente la única del mercado que podría encargar al menos seis unidades anuales en los próximos ocho a diez años. 

La competencia de Boeing, el Jumbo-Jet 747-8, se enfrenta a problemas similares y actualmente se vende casi sólo en su versión de carga. En el mercado de pasajeros, las aerolíneas apuestan sobre odo por aparatos medianos como el Boeing 787 "Dreamliner" y el Airbus A350, que también resultan rentables en trayectos menos demandados. (dpa, efe)