París. Airbus dijo este miércoles que se verán impactados hasta 3.700 puestos de trabajo en Francia, Alemania, Gran Bretaña y España por una reducción en las tasas de producción de sus programas A380 y A400M, los mayores proyectos de aeronaves civiles y militares de Europa.

El fabricante de aviones europeo está desacelerando la producción del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, debido a la débil demanda; mientras que su A400M se ha visto afectado por retrasos y costos excesivos.

Airbus confirmó un mínimo de seis entregas de A380 anuales para el 2020, desde las 12 entregas que estaban previstas este año, un nivel de producción discutido por primera vez cuando Emirates de Dubái le hizo un pedido de US$16.000 millones en enero que mantuvo vivo el programa. A ese ritmo, el programa A380 no cubrirá sus costos.

Mientras que entregará ocho aviones A400M en 2020, en comparación con 15 este año y 11 en 2019.

"Unas 10 ubicaciones se verán afectadas en Europa. La mayoría de los trabajadores serán reubicados", dijo un portavoz de Airbus, sin dar más detalles sobre los sitios involucrados.

"Airbus está comprometido con manejar cualquier consecuencia sobre su fuerza laboral de una manera responsable, tal como ya lo ha demostrado exitosamente en varias ocasiones en el pasado", sostuvo la empresa en un comunicado.