México DF. El fabricante europeo Airbus calcula que las aerolíneas de México necesitarán 397 aviones para hacer frente al crecimiento del tráfico de pasajeros en los próximos 20 años, y también para reemplazar algunas aeronaves que actualmente vuelan.

Airbus, unidad del grupo aeroespacial EADS, dijo que según sus proyecciones la flota de aviones de pasajeros de más de 100 asientos en México se duplicará desde 251 aviones en servicio en 2008, a 527 en 2028.

"Esto representa un valor a precios actuales de US$32.300 millones", dijo Airbus este martes en un comunicado.

Las aerolíneas Aeroméxico, propiedad en parte del grupo financiero Banamex -unidad de Citigroup-, y Mexicana de Aviación son las mayores del país y dominan el mercado local.

La operadora de bajo costo Volaris -donde participan el magnate Carlos Slim y la gigante de medios Grupo Televisa- tiene alrededor del 15% del mercado mexicano, seguida por su competidora Interjet.

En 2009, las aerolíneas mexicanas transportaron un total de 24.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, casi 12% menos que en 2008.

El número de viajeros dentro y fuera del país se redujo notablemente el año pasado debido a la recesión económica -la más profunda en México en siete décadas- y el brote de influenza A H1N1 a finales de abril.

Analistas y fuentes de la industria esperan que el mercado muestre una recuperación plena en 2011.