París. Airbus realiza las pruebas de operaciones de altura de su nuevo avión A350 en los aeropuertos de Cochabamba y de La Paz, en Bolivia, para validar las capacidades de sus motores y materiales, informó hoy el fabricante europeo.

Una de las primeras unidades del A350 que salieron de la cadena de montaje de Toulouse (sur de Francia), conocida como MSN3, está siendo sometida a esta fase de pruebas, para la que se han seleccionado los dos aeropuertos bolivianos, y en particular el de La Paz, por ser uno de los de mayor altitud del mundo, a 13.300 pies (unos 4.000 metros), explicó Airbus en un comunicado.

El objetivo es "demostrar y validar" el funcionamiento de los motores, sistemas y materiales, así como tener una perfecta idea del comportamiento del aparato "en esas condiciones extremas", precisó.

Para eso se llevan a cabo diversas operaciones de despegue tanto con todos los motores en funcionamiento, como simulando defectos en alguno de ellos.

Igualmente se van a experimentar aterrizajes con el piloto automático.

Desde su primer vuelo el 14 de junio del año pasado, las dos unidades del A350 sometidas a las pruebas (el MSN1 y el MSN3) acumulan unas 800 horas en el aire.

Está previsto llegar a unas 2.500 horas en la fase de pruebas para la certificación de la versión A350-900 por las autoridades europeas y estadounidenses, antes de su entrada en servicio en el último trimestre de este año.