Mobile. Airbus, el fabricante europeo de aviones, confirmó este lunes sus planes para construir su primera planta de montaje en Estados Unidos, en un agresivo avance en el mayor mercado de aviación del mundo y territorio de su rival Boeing.

Una unidad de EADS, el mayor fabricante de jets comerciales del mundo, Airbus dijo que la fábrica de Mobile, Alabama, producirá hasta 50 aeronaves modelo A320 anualmente dentro de los dos años a partir de su apertura en el 2016 y creará 1.000 empleos.

Esta será la segunda plata de Airbus fuera de Europa que fabricará su modelo más popular, después de la de China.

"La ciudad es correcta, el talento es correcto y el momento es el correcto", dijo el presidente ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, a unos 1.000 ejecutivos de la industria y autoridades locales presentes en el evento.

Analistas dicen que la medida, sobre la que se informó la semana pasada, podría dar nueva forma a la industria aeroespacial estadounidense e impulsar el sector manufacturero en la región de la costa del Golfo de México.

Pero Boeing alertó que la decisión no debería distraer la atención de los polémicos subsidios europeos recibidos por Airbus.

Los rivales están involucrados en una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde se acusan mutuamente de dar miles de millones de dólares en subsidios ilegales a aeronaves.

Entre los asistentes que llegaron al Centro de Convenciones de Mobile para escuchar el anuncio estaban los presidentes ejecutivos de American Airlines, Tom Horton; de JetBlue Airways, Dave Barger; y de Goodrich, Marshall Larsen.

La región en el sureste de Estados Unidos aún se está recuperando de la devastación causada en el 2005 por el huracán Katrina. El proyecto de Airbus contempla una inversión de US$600 millones.