Panamá. El fabricante europeo de aeronaves Airbus previó este lunes en Panamá que se necesitarán 2.720 aviones más para satisfacer la creciente demanda de pasajeros y de carga en 20 años en América Latina y el Caribe.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, destacó la previsión al presentar los resultados de la última previsión global del mercado de la compañía, en una conferencia de prensa realizada durante la VII edición del Alta Airline Leaders Forum.

El encuentro fue abierto este lunes en la capital panameña y concluirá este martes, con la presencia de representantes de 21 aerolíneas y de gobiernos de la región, entre otras personalidades vinculadas a la industria de la aviación, que exploran caminos para propiciar el crecimiento de la actividad.

Las aeronaves necesarias previó el análisis que han sido valorados en US$349.000 millones, distribuidos en 2.420 aeronaves pequeñas y 300 aeronaves entre medianas, grandes y muy grandes.

Airbus reporta la venta hasta la fecha de 1.200 aviones en América Latina y el Caribe, con una cartera de casi 600 unidades pendientes de entrega.

El fabricante puntualizó que con lo indicado la flota de aviones en la región pasará desde los 1.420 aviones en servicio en la actualidad a 3.200 en las próximas dos décadas.

De estas aeronaves, 940 reemplazarán a los aviones más antiguos, 1.780 se añadirán a las flotas y 480 seguirán en servicio.

"El sector del transporte aéreo de la región sigue creciendo, a pesar de enfrentar algunos desafíos económicos", comentó Barreira.

Respaldó el pronóstico indicando que la región contará con dos de los 13 flujos de tráfico principales del mundo y con una previsión de crecimiento que dobla la cifra actual, confían en que la región seguirá siendo resilente.

"Además, el aumento de la demanda intra e intercontinental fortalecerá a las aerolíneas latinoamericanas y mejorará su presencia a nivel global en el segmento de mercado de largo recorrido", agregó el especialista.

También destacó que en 2017, la Ciudad de Panamá se unió a la lista de megaciudades, en términos de aviación en Latinoamérica, la que incluye a Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo.

Según el fabricante europeo, en 2037 se unirán a la lista Cancún y Río de Janeiro, y las megaciudades de aviación contarán con 150.000 pasajeros diarios de largo recorrido.

Airbus reporta la venta hasta la fecha de 1.200 aviones en América Latina y el Caribe, con una cartera de casi 600 unidades pendientes de entrega.