Paris. La aerolínea india de bajo costo IndiGo acordó comprar 180 aviones Airbus, una operación marcada por el primer pedido del actualizado modelo "A320neo", dijo Airbus este martes.

Valorado en aproximadamente US$15.600 millones a precio de lista, el acuerdo fue aclamado por el fabricante europeo como el mayor pedido comercial de la historia de los grandes aviones de pasajeros, una categoría de naves con más de 100 asientos en la cual Airbus compite con Boeing.

El pedido incluye 30 A320 clásicos -el modelo de Airbus de mayor venta que transporta 150 personas en rutas cortas y medianas- y 150 versiones actualizadas del mismo tipo de avión el cual, dice Airbus, ofrecerá a las aerolíneas un significativo ahorro de combustible a partir del 2016.

Airbus lanzó el "A320neo" en diciembre, pero hasta el momento no había formalizado con ningún cliente.

IndiGo, que ya solicitó 100 Airbus A320 en el 2005, dijo en agosto que planea adquirir 150 aviones más durante los próximos dos o tres años mientras busca volar rutas internacionales.

El sector de aviación de la India, que tiene cerca de doce operadores, está expandiéndose marcadamente en momentos en que la pujante economía reactiva el mercado de viajes aéreos.