Pasar al contenido principal

ES / EN

Ajuste de cifras de producción de Pemex anticipa retroceso en ránkings
Lunes, Agosto 25, 2014 - 11:14

La reducción de este volumen obedece a que la estatal mexicana se vio obligada a realizar un ajuste técnico en sus reportes derivado de distorsiones entre la producción y la distribución del petróleo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 116.000 barriles diarios su producción promedio de crudo del primer semestre del año, por lo que con una producción promedio de 2.34 millones de barriles diarios, automáticamente México cae al undécimo lugar en el ranking global de producción de crudo, colocándose por debajo de Nigeria, mientras que la estatal cae al octavo lugar en términos de empresas productoras, por debajo de Chevron.

La reducción de este volumen obedece a que la estatal se vio obligada a realizar un ajuste técnico en sus reportes derivado de distorsiones entre la producción y la distribución del petróleo, y que llevaron a una cuantificación errónea de 2.466 millones de barriles diarios de petróleo crudo para el país.

La nueva cifra de 2.34 millones de barriles de petróleo producidos diariamente representa un desplome de 7,2% en la producción respecto de la cifra promedio de todo el 2013. La caída es la mayor desde el 2008, cuando se verificó un descenso en la producción de petróleo crudo de 9,2% y se rompió el piso de los 3 millones de barriles diarios.

En tanto, el volumen de crudo a distribución fue de 2,311 millones de barriles diarios y, como detalló la empresa, si a este último dato se suma lo correspondiente a mermas por evaporaciones (14.000 barriles diarios), segregación de productos (9 millones de barriles por día) y acumulación de inventarios (6 millones de barriles), se obtiene la producción sin agua ni distorsiones de medición, que para el periodo enero-julio de este año fue de 2 millones 340.000 barriles diarios.

4801

 

Expectativa de producción e impuestos. Por tanto, también se redujo la expectativa para el resto del año. “Con base en un mejor manejo de los yacimientos y las tendencias al alza del volumen a distribución, la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350.000 barriles al día”, publicó Pemex.

Cabe destacar que los ingresos petroleros reportados por Pemex al gobierno federal se basan en el crudo entregado a distribución, según explicó Pemex, aunque en el futuro “la Ley Federal de Derechos, aún vigente, establece que el operador petrolero entregue impuestos y derechos conforme al volumen reportado a boca de pozo, por lo que el contenido de agua y la distorsión en medición han incrementado la carga fiscal para Pemex”.

Baja en los ránkings globales, nacional y por empresa. En el ranking de producción únicamente de petróleo crudo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, México -con un solo operador petrolero hasta hoy- se mantenía en el décimo lugar global, situación que se modifica con estos ajustes, ya que Nigeria, con una producción de 2,367 millones de barriles por día, escala un lugar, mientras que México se acerca a la producción de Venezuela, que asciende a 2,30 millones por día.

Como empresa, México se colocó al cierre del 2013 en la séptima productora de petróleo, gas y líquidos asociados y puesto que la medición se realiza en barriles equivalentes al crudo, al restarle el ajuste de 116.000 barriles por día, Pemex se queda con una producción de 3.48 millones de barriles equivalentes, cayendo al octavo lugar, mientras que Chevron, con 3.5 millones de barriles diarios, escala un puesto.

4802

Los ajustes de reportes de producción son una práctica común en territorios donde una empresa domina la información y la operación de un territorio, como se ha observado principalmente en los países árabes, que a lo largo de las últimas dos décadas han modificado al alza sus reservas o producción con fines estratégicos, ya sea de mercado o geopolíticos.

Pemex aseguró que a partir de este error ha instrumentado diversas acciones preventivas, como el monitoreo continuo de los pozos, la revisión y calibración de las condiciones operativas de las instalaciones y sistemas involucrados, así como la puesta en operación de sistemas de deshidratación de crudo.

En cuanto al petróleo crudo que tiene como destino la exportación, la ahora empresa productiva del Estado aseguró que estos barriles pasan por un proceso de estabilización y cuentan con tres certificaciones: una por parte de Pemex, otra por parte del comprador y una más por un tercero especializado acordado entre Pemex y el cliente para comprobar que los barriles se venden completos y no contienen más de 0,5% de agua, que es el porcentaje aceptado internacionalmente.

Autores

El Economista (México)