La Paz. El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, llamó a la siderúrgica india Jindal a acatar la ejecución de las boletas de garantía si desea continuar operando en Bolivia.

El funcionario afirmó que si los ejecutivos de la firman aceptan “y desean continuar con el contrato, nosotros estamos dispuestos a escuchar su nuevo plan de inversiones y las nuevas condiciones en las que se reiniciarían las operaciones”, dijo La Razón.

El gobierno de Evo Morales resolvió esta semana cobrar las boletas de garantía por US$18 millones, argumentando que la firma no ha cumplido con las inversiones comprometidas en el contrato.

Al respecto, Pimentel señaló que ya terminó el trámite para los cobros del documento. “El banco nos ha dicho: ‘Señores, aquí está el dinero. Dígannos la cuenta donde se va a depositar’”, explicó.

Por su parte, el superintendente de Administración y Coordinación de Jindal Steel Bolivia (JSB), René Soria Galvarro, señaló que el ministro de Minería, “nos pidió que confiemos en su palabra, porque esas boletas no iban a ser ejecutadas. Antes se honraba la palabra dada. Nosotros estamos completamente sorprendidos”.

Previamente, Pimentel señaló que la sanción económica respecto “al cumplimiento del contrato porque hasta la fecha no tenemos un solo gramo de acero y fierro fundido que es el objetivo de este proyecto”.