Panamá. Las obras de ampliación del Canal de Panamá en su conjunto están avanzadas al cierre de 2013 en 72,3%, mientras que las del tercer juego de esclusas, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en 66%, según un informe trimestral de los trabajos difundido este viernes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La administración de la vía interoceánica explicó en un comunicado que el llamado Informe Trimestral de Avance de Contratos del Programa de Ampliación fue entregado al Ejecutivo, al Parlamento panameño y la Contraloría de Panamá en una fecha no precisada.

Al 31 de diciembre pasado concluyeron "los contratos de dragado de la entrada Atlántica y Pacífica del Canal, mientras que el de profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra observa un avance del 85%", detalla el comunicado.

En cuanto al contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el más importante del programa de ampliación y a cargo del Grupo Unidos por el Canal, liderado por la constructora española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, registra un avance de 66%, de acuerdo al comunicado.

La ACP añade que ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 29 informes trimestrales de los avances en el programa de ampliación, que también pueden ser consultados en la página digital de la entidad.

La ACP se encuentra en negociaciones con el consorcio GUPC para encontrar una solución al conflicto contractual que los enfrenta desde diciembre pasado y que amenaza con paralizar la obra.