La Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI, manifiestó esta semana su preocupación frente a la reciente decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual obliga a los operadores móviles con actividades en toda la Argentina a bloquear el acceso tanto al aplicativo como a los dominios relacionados a la empresa UBER, específicamente relacionada con aquellas contravenciones relativas a la regulación de transporte.

ALAI sostuvo que ésta medida constituye un precedente desafortunado, ya que desconoce el carácter global y multi-jurisdiccional de Internet, intentando extender regulaciones municipales para actividades del mundo físico y acotadas a una ciudad, a las conductas que se realizan y tienen efectos más allá del ámbito de una localidad en particular. Asimismo, ALAI remarcó el carácter federal que posee el tratamiento de Internet en la Argentina, situación que ha sido zanjada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este sentido, la entidad advirtió que de hacerse efectivo este bloqueo, se estarían desestimando y quebrantando las consideraciones técnicas y legales anteriormente mencionadas, dada la jurisdicción, eminentemente local, que posee la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Buenos Aires. Lo anterior fue expresado por ALAI en el marco de la existencia de medidas menos restrictivas que pueden implementarse para controlar actividades que se desarrollan en el espacio público de una jurisdicción determinada, como el transporte, sin afectar la prestación de servicios basados en Internet que no presentan inconvenientes en otras jurisdicciones concurrentes.

ALAI expresó que una medida de estas características presenta graves consecuencias para el desarrollo del ecosistema digital del país, afectando la seguridad jurídica necesaria para que actividades y negocios online se desarrollen. Asimismo, sostuvo que conspira contra los objetivos de políticas públicas, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en Argentina para fomentar la innovación, el emprendedurismo y la competitividad con el fin de incentivar la radicación de startups y la atracción de inversiones de empresas de Internet.

En esa línea, ALAI reforzó su compromiso con cooperar en el diseño e implementación de políticas públicas que permitan el completo aprovechamiento de las ventajas de la economía digital, sin olvidar la importancia del cumplimiento de la ley, y llamó a dejar sin efecto esta resolución.