Lima. La señal digital moderniza y democratiza la televisión peruana, y generará más competencia entre las empresas que dirigen los canales estimulando la calidad de su programación, afirmó el presidente de Perú, Alan García.

Al poner en marcha el sistema de señal digital del Grupo ATV, ATV Móvil, que a partir de ahora sale al aire con alta definición de imagen y sonido y total cobertura a nivel nacional, el mandatario señaló que esta tecnología cumple varios propósitos. En primer lugar, llega con la misma nitidez de imagen y sonido a todo lugar de nuestra accidentada geografía, lo que hace la televisión más democrática. Pero además, mencionó, porque ya tenemos lo que se llamaba la televisión del futuro que aportará algo fundamental, como es la interactividad.

 García explicó que cuando se establezcan los canales de ida y retorno desde el punto de emisión y desde el aparato receptor, el receptor dejará de ser un receptor y se convertirá en un punto de emisión y el ciudadano no será receptor pasivo sino también participante, interactivo entre las decisiones.

 “Podrán hacerse encuestas, pero también encuestas de opinión para opinar sobre la opinión de quien transmite y poder orientar y reorientar con ayuda de todos los televidentes y sus puntos de vista, los contenidos que se transmiten”, mencionó.

 Respecto a la diversidad de canales, recordó que este sistema permite que donde antes se elevaba una señal, ahora pueden elevarse 8, y por consiguiente, Perú tendrá más canales, más competencia que siempre será un estimulo a la calidad y a la afirmación democrática de nuestro país.

 Tras señalar que le hubiera gustado en el año 1958 prender la primera transmisión televisiva, dijo que el de hoy es un paso similar y que en adelante lo envidiarán los que más adelante digan este día se puso en marcha la televisión digital que fue el Nuevo Testamento de la transmisión televisiva en el país.

Venta de TVs. La demanda por televisores con tecnología digital en el Perú bordearían las 55.000 unidades este año, proyectó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, según indica lña edición online de El Comercio de Perú.

“Por año se venden aproximadamente unos 550.000 televisores a nivel nacional, y de ese total, más o menos unos 55.000 serán vendidos con el estándar ISDB-T incorporado”, indicó a la agencia Andina.

 “Las tiendas comerciales nos informan que las ventas han ido avanzando a paso acelerado a medida que se acerca el 30 de marzo” afirmó. Sostuvo que uno de los factores que viene impulsando la demanda de televisores digitales es la proximidad del Mundial Sudáfrica 2010.