Lima, Andina. El presidente del Perú, Alan García Pérez, asistió esta tarde a la firma del contrato para la construcción y el suministro de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros ubicada en Chilca, cuya primera etapa comprende la instalación de una turbina de gas de 200 megavatios con una inversión total de US$125 millones.

La ceremonia se realizó a las 17:00 horas en el Gran Hall de Palacio de gobierno. Acompañan al jefe de Estado el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y la gerente general de Termochilca, Tatiana Alegre.

El contrato será suscrito por Eduardo Vicuña, director de Termochilca; Mario Azar, presidente de Energy Solutions, Americas de la empresa Siemens Energy; y Felipe Barclay, apoderado especial de la empresa Larraín Vial, señala Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

También se suscribirá un segundo contrato para el mantenimiento de la central a construir por aproximadamente 19 años. Firmarán este documento Eduardo Vicuña, director de Termochilca; Carlos Perpetua, directivo de la empresa Siemens Energy; Felipe Barclay, apoderado especial de la empresa Larraín Vial; y la señora Mariana Porley, directiva de Siemens Energy.

El proyecto Central Térmica Santo Domingo de los Olleros, de Termochilca SAC se ubica en el distrito de Chilca, a 60 kilómetros al sur de Lima, en un área próxima a la subestación Chilca y al ducto que transporta gas natural concesionado a TGP.

En dicha área se ha generado un polo de desarrollo energético mediante la presencia de esta central y otras que ya se encuentran en operación que a la fecha alcanzan 1.300 megavatios.

El plazo de ejecución de la primera etapa es de 19 meses contados a partir que Termochilca cuente con un contrato de transporte de gas en firme, por ello la central entrará en operación comercial en noviembre de 2012 tal como figura en la Autorización de Generación otorgada por el Ministerio de Energía y Minas.

En una segunda etapa el proyecto comprende la instalación de una turbina de vapor que permitirá el cierre del ciclo simple en ciclo combinado y permitiendo ampliar la capacidad de generación hasta 350 megavatios aproximadamente.

La tercera etapa consistirá en la implementación de una central de ciclo combinado de iguales características a las que se harán en las primeras dos etapas permitiendo llegar a una capacidad final de generación de 700 megavatios.

Termochilca SAC es una empresa peruana con tres años de operación que pertenece a Americas Energy Fund LP, fondo de inversión privado establecido en Ontario, Canadá.

El fondo tiene un plazo de vigencia de 10 años, incluyendo una extensión de dos años. Está enfocado en el mercado de energía latinoamericano, principalmente la generación e inversiones de cogeneración, producción y comercialización de carbón y gas, en Perú, Chile, Colombia y otros países de Centroamérica.