Lima. El Grupo Álava Ingenieros ha estrenado nuevas oficinas en la capital del país, Lima, con el objetivo de ampliar su presencia en el ámbito exterior y consolidar la puesta en marcha de su plan de internacionalización, en el que América Latina se sitúa como una zona de gran interés estratégico.

Entre los trabajos realizados en Perú destaca un proyecto para la renovación, instalación y puesta en marcha de los sistemas de grabación de audio y vídeo de la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima, a través de un contrato adjudicado por la empresa española Indra. Este contrato se ha centrado en la actualización e integración de estos sistemas en todas las estaciones de la primera línea del Metropolitano de la capital peruana, lo que ha incluido no sólo del suministro del equipamiento sino que también los servicios de instalación, puesta en marcha y formación en el uso de los nuevos equipos, además de la colaboración con Indra en la gestión del despliegue operativo.

“Con más de 40 años de experiencia en España y Portugal, la implantación en Perú es un paso más en el proceso de expansión internacional por el que Álava Ingenieros está apostando en los últimos años, especialmente en zonas como Latinoamérica y Norte de África, donde las economías emergentes de diferentes países están generando nuevas oportunidades de negocio en distintos sectores industriales y tecnológicos”, afirma Jose María Almazán, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Álava Ingenieros.

“Esta delegación nos permitirá dar soporte técnico y comercial a las actividades y contratos que nuestra empresa desarrolla actualmente en el mercado latinoamericano pero, sobre todo, consolidar nuestra cada vez más intensa presencia en varios países de esta zona de interés estratégico, y lo más importante, a acceder a posibles proyectos y contratos en el futuro”, añade.

Las nuevas oficinas de Álava Ingenieros en Lima se ubican en la Avenida Javier Prado Oeste, número 203, en el distrito de San Isidro de la capital peruana. A través de ellas, la compañía también pretende dar a conocer su extensa cartera de soluciones, equipos y subsistemas que se centran en: Sensores, Adquisición de datos y Calibración, Acústica y Vibraciones, Sistemas para Ensayos Ambientales, RF y Campos Electromagnéticos, Ensayos de Vehículos, de Materiales y No Destructivos, Tecnologías de Imagen, Fotónica, Nanotecnología, Ingeniería Civil, Oceanografía, Medioambiente y Meteorología, Mecánica de Fluidos, Aviónica, Ensayos en vuelo y RPA, Mantenimiento Predictivo, Comunicaciones y Seguridad.

Crecimiento en el mercado internacional 

La internacionalización se ha configurado como una de las principales claves del crecimiento del Grupo Álava Ingenieros, que en 2013 triplicó sus ventas en el extranjero con respecto al año anterior, gracias a la adjudicación de proyectos por valor de 3,2 millones de euros (US$4,3 millones) en diferentes mercados internacionales, de manera especial en los de habla española. Esta cifra representa ya casi el 10% del global de los ingresos de la empresa (33,5 millones de euros o US$45,5 millones), un 6,4% más que el ejercicio anterior.

Además de con la apertura de esta nueva delegación en Perú, la compañía tiene previsto reforzar su presencia en el mercado internacional con la puesta en marcha de otras iniciativas, como el establecimiento de acuerdos con otros partners tecnológicos en sus diferentes sectores de actuación.

Álava Ingenieros cuenta con una plantilla de 145 profesionales expertos en diferentes materias y dispone de sedes en Madrid, Barcelona, Zaragoza (España) y Lisboa (Portugal).