Santiago. Albermarle, mayor productora mundial de litio, lamentó la decisión de Chile de iniciar un arbitraje internacional por diferencias en la interpretación de cálculos sobre pagos estipulados en su contrato de litio.

A fines de la semana pasada, la agencia estatal de fomento Corfo introdujo ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) una disputa por la diferencia en comisiones que debe pagar la compañía, que en 2020 debían ascender a unos US$ 60 millones.

"Lamentamos que CORFO haya insistido en esta vía arbitral que implicará tiempo y costos al país, habiendo una cláusula, en el mismo contrato, para la solución de estos temas", dijo la firma en una declaración enviada a Reuters.

"Reafirmamos que hemos cumplido todas nuestras obligaciones contractuales con el Estado de Chile, lo que incluye el pago de las comisiones correspondientes", agregó.

Según Corfo, la compañía debió pagar cerca de US$ 15 millones adicionales a los 44,1 millones que entregó en 2020.

Albermarle dijo que continuaría con sus operaciones en Chile, donde opera en el codiciado Salar de Atacama, mientras esperan el resultado del litigio.