El gobierno de Jamaica confirmó que el gigante minero Alcoa tiene previsto abandonar sus actividades en la isla caribeña dentro de dos años, tras más de cinco décadas de presencia, y vender su participación en la firma local Jamalco.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, dijo en un comunicado que había contactado con Alcoa, y que la gerencia había explicado que esta decisión respondía a una "estrategia global" de una compañía que ha estado 56 años en la isla.

Ese departamento "ha recibido, hoy, 13 de junio de 2014, la confirmación formal por parte de Alcoa de su intención de continuar con su estrategia global de racionalización de sus operaciones para remodelarlas", explicó en el comunicado.

La citada estrategia, continuó, "ha incluido la consolidación de las operaciones y la desinversión en Singapur y Brasil" y en el caso de Jamaica implica la venta a la compañía británica Noble de su participación del 55 % en las operaciones de Jamalco en Jamaica.

De hecho, ambas partes cerraron el jueves un acuerdo de intenciones sobre la transferencia de esta compañía de producción de bauxita, que está participada con el 45% del capital restante por el gobierno de Jamaica a través de la entidad pública Clarendon Alumina Production (CAP).

El gobierno describió a Noble Group Ltd (NGL) como una empresa líder a nivel mundial de la cadena de suministro que ocupa el puesto numero 76 en la lista de 2013 de Fortune 500.

Entró en el sector de la bauxita y el aluminio de Jamaica el año pasado, cuando accedió a proporcionar una línea de financiación a CAP entre 2013 y 2016 y comprar aluminio a cambio a precios preferentes.

"NGL también ha estado trabajando con Jamalco para implementar una solución energética a corto y medio plazo. Se espera que en los próximos dos años, mientras que Alcoa sigue administrando las operaciones de Jamalco, logre finalización para una solución energética provisional, como paso previo a la construcción de una central térmica de carbón para el año 2017/18", dijo el Ministerio.

Añadió que "la solución de la energía es un elemento crítico en la reducción del costo de la producción de aluminio y la mejora de la rentabilidad de la empresa ".

El gobierno dijo que Alcoa seguirá funcionando como el socio gerente de Jamalco con una participación del 11% en la joint venture conjunta durante al menos dos años, con la oportunidad de continuar como asesor técnico durante siete años.

"Si bien los acuerdos de venta, cuando estén finalizados, estarán sujetos a la aprobación del gobierno de Jamaica, la propuesta parecer ser muy positiva porque promueve el crecimiento, la modernización y la mejora de la competitividad de la bauxita de Jamaica y el sector del aluminio, que está a punto de tomar ventaja de la recuperación prevista en el mercado global", dijo el gobierno.