Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania no cederá a alimentos genéticamente modificados
Lunes, Junio 11, 2012 - 11:29

La ministra de Agricultura y Protección del Consumidor de dicho país se opondría a cualquier medida que ponga fin a la norma de tolerancia cero para los contenidos GM no aprobados en las importaciones de alimentos para consumo humano.

Hamburgo. Alemania se opondrá a cualquier medida de la Unión Europea (UE) que permita la presencia de rastros de organismos genéticamente modificados (GM) no aprobados en los alimentos para consumo humano, dijo este lunes un portavoz del Ministerio de Agricultura y Protección del Consumidor alemán.

En el 2011, la UE adoptó nuevas reglas que permiten que existan rastros de material GM no aprobado en las importaciones de alimentos para animales, para evitar la interrupción de importaciones de granos para la alimentación animal, dado que los cultivos GM se están introduciendo más rápido en otras regiones que en Europa.

Pero la ministra de Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania, Ilse Aigner, se opondría a cualquier medida que ponga fin a la norma de tolerancia cero para los contenidos GM no aprobados en las importaciones de alimentos para consumo humano, señaló un portavoz de la cartera, confirmando el informe de un periódico.

Aigner cree que modificar la norma de tolerancia cero para las importaciones de alimentos para humanos dañaría los derechos de los consumidores de comprar alimentos libres de modificación genética si así lo desean y reduciría además la transparencia del etiquetado de los productos, agregó el portavoz.

La política de la UE sobre cultivos GM ha sido controvertida, ya que la mayoría de los consumidores europeos se opone a los alimentos modificados pero los cultivos GM actualmente representan una amplia porción de las cosechas en América del Norte y del Sur.

Nuevas cepas GM están aprobadas hace años en algunas de estas regiones, pero esos cultivos no pueden ser importados por la UE, ni siquiera cuando presentan sólo rastros, hasta recibir luz verde del bloque.

Alemania espera que la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, envíe una nueva propuesta para permitir un nivel del 0,1% de material GM no aprobado en los alimentos, indicó el portavoz.

Los lobistas de la industria alimentaria en Alemania y otros países están presionando para que se permita un nivel modesto de material GM no autorizado en los alimentos para evitar la interrupción del comercio.

En el 2009, cargamentos de soja con destino a Europa fueron bloqueados luego de que se hallaran pequeños rastros de material GM no aprobado en algunos de ellos. Esos rastros comúnmente provienen de contenedores de camiones, trenes o barcos que anteriormente fueron usados para transportar otros cultivos GM.

Esto llevó a la decisión de la UE de permitir un nivel del 0,1% de material GM no aprobado en los alimentos para animales, pero no para consumo humano.

Pero algunos ambientalistas se oponen incluso a esas pequeñas cantidades, ya que argumentan que se desconoce cuál es el efecto de consumir cultivos GM.

La interrupción padecida en las importaciones de alimentación para animales debido al tema de la modificación genética no se ha visto en el sector de alimentos para consumo humano, agregó el portavoz del ministerio alemán.

La fuente manifestó que la corte europea que falló en septiembre del 2011 sobre la presencia de material GM no aprobado en miel también confirmó el principio de tolerancia cero en los alimentos.

Según lo indicado entonces por el máximo tribunal europeo, la miel que contiene incluso pequeños rastros de polen de plantas GM debe recibir primero autorización de la UE antes de poder ser vendida como alimento.

Autores

Reuters