Alfa y Harbour Energy retiraron la oferta que formularon juntas para la adquisición de poco más de 80% de las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy, ante la expectativa de que el ofrecimiento sería rechazado por parte de los accionistas de esta última.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la directora general ejecutiva de Harbour Energy, Linda Cook, indicó que una estimación previa les sugirió que un número significativo de accionistas votaría contra su propuesta.

La ejecutiva dijo que su propuesta valuaba correctamente a Pacific Rubiales, por lo que no están dispuestos a cambiar la oferta, la cual se ubicaba en 6,50 dólares por acción, lo que llevaba la oferta a unos 2.000 millones de dólares canadienses (US$1.600 millones).

“Como habíamos afirmado previamente, nuestra oferta de 6,50 dólares canadienses por acción era completa, justa y definitiva, por lo que no tenemos planes para revisar dicha propuesta. Como resultado, hemos decidido, en conjunto con la compañía, rescindir el acuerdo”, afirmó Linda Cook en el comunicado.

A su vez, el director general de Alfa, Álvaro Fernández, reiteró que la oferta valuaba correctamente a Pacific Rubiales.

La semana pasada, Ronald Pantin, director general de Pacific Rubiales, mandó una misiva a los accionistas de la empresa diciéndoles que la propuesta de Alfa y Harbour Energy era satisfactoria y ofrecía “el mejor interés para sus accionistas en tiempos de volatilidad”.

“Continuamos comprometidos a evaluar las oportunidades que identifiquemos en la industria mexicana de energía y decidiremos sobre las alternativas que tenemos”, manifestó en la comunicación divulgada.

La semana pasada, Ronald Pantin, director general de Pacific Rubiales, mandó una misiva a los accionistas de la empresa diciéndoles que la propuesta de Alfa y Harbour Energy era satisfactoria y ofrecía “el mejor interés para sus accionistas en tiempos de volatilidad”.

En su comunicación, Pantin aseguraba que los miembros de la junta directiva de la petrolera apoyaban la propuesta “no sólo por la importante prima en efectivo de 81% que ofrece a todos los accionistas, sino también porque representa una oportunidad de disminuir el riesgo hacia el futuro”.

Insistió y dijo que, de no realizarse este acuerdo de transacción con Alfa y Harbour Energy, la compañía tendrá que dedicar sus esfuerzos a reducir costos, a encontrar maneras de aumentar su eficiencia y reducir su tope de deuda a niveles más manejables.

El comunicado. El texto completo del comunicado es el siguiente:

Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE) (BVC: PREC) anunció hoy que, a solicitud de ALFA, S.A.B. de C.V. (“ALFA”) y Harbour Energy Ltd. (“Harbour Energy”), llegó a una acuerdo con Harbour Energy, L.P., Harbour Energy, ALFA y 1035815 B.C. Ltd. (el “Comprador”) para terminar el acuerdo del arreglo (el “Acuerdo del Arreglo”) celebrado entre las partes el 20 de mayo de 2015.

El Acuerdo del Arreglo preveía un plan de arreglo (el “Arreglo”) de conformidad con el cual el Comprador hubiese adquirido todas las acciones ordinarias en circulación de la Compañía que no fueran propiedad de ALFA o que estuviesen en posesión de la Compañía en tesorería por una contraprestación en efectivo de C$ 6,50 (dólares canadienses) por acción e incluía la asunción de la deuda de la Compañía. El Acuerdo del Arreglo terminará con efecto inmediato.

Asimismo, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas fijada para el 28 de julio de 2015, que había sido convocada para que los accionistas votaran el arreglo ha sido cancelada.

Después de recibir la oferta de C$ 6,50 por acción, se estableció un Comité Independiente de la Junta Directiva para que este realizara un análisis y recomendación independientes para la Junta Directiva.

El Acuerdo del Arreglo terminará sin obligaciones relevantes adicionales para la Compañía para ALFA y para Harbour Energy, incluyendo cualquier pago por terminación/rescisión o rembolso de gastos.

Como resultado de lo anterior los consentimientos relacionados con los bonos senior anunciados el jueves 4 de junio de 2015 y las modificaciones a los acuerdos de crédito de la Compañía anunciados el jueves 11 de junio de 2015, no se harán efectivos, debido a que estaban sujetos a la condición de que se hiciera el cierre del Arreglo.

La Compañía continuará con sus planes de reducción de costos operativos, la desinversión de activos no medulares, la reducción de deuda, y buscando oportunidades en materia energética en México con nuestro socio preferencial ALFA.

* Con información de El Economista de México e Inteligencia Petrolera.