Asunción. El otrora “oro blanco” -como es conocido el algodón- busca ganarseabc adeptos entre los medianos y grandes productores con el manejo mecanizado cuyo resurgimiento lleva cerca de tres años en Paraguay.

“En San Pedro se está empezando a cosechar el algodón. Se espera entre 3.000 y 4.000 kilogramos por hectárea y los productores están entusiasmados”, comentó.

Mientras, en muchas parcelas de soja que se sembraron cerca del algodón, el rendimiento se estima en apenas 1.500 kilogramos por hectárea, según el entrevistado.

“El potencial que tiene el algodón resiste los golpes del clima. El algodón es más tolerante, es más rústico y es una alternativa mucho más rentable”, dice el empresario del sector Mauricio Stadecker.

Comenta que en San Pedro se cubrieron cerca de 1.500 hectáreas con el algodón mecanizado. Menciona que hay interés para sembrar algodón en zafriña una vez que culmine la cosecha de soja. “Haremos una prueba de 700 hectáreas. Algo bastante novedoso para la zona que apuesta a la diversificación”.

Por otra parte, Rosa Cardozo, entomóloga del Centro de Investigación Hernando Bertoni, explica que ambos cultivos coinciden en su temporada de siembra y esta cercanía también influye en el manejo de plagas.

“En cada vez más espacios el algodón se encuentra cara a cara con la soja, ya sea del vecino o del propio productor. Tenemos casos en los que el chinche de la soja pasa a los cultivos de algodón”, indica.

La experta aconseja a los productores que hagan el monitoreo de plagas cada cinco a ocho días.