Islamabad. Tethyan Copper, que controla el proyecto de oro y cobre Reko Diq en la provincia paquistaní de Balukistán, dijo que comenzó los procedimientos de un arbitraje internacional para proteger sus derechos luego de que la provincia rechazó su concesión minera.

Tethyan, un emprendimiento conjunto entre la minera chilena Antofagasta y la canadiense Barrick Gold, dijo que comenzó los pasos para un arbitraje, pero que continúa abierta a una "resolución amigable y negociada de la disputa".

En noviembre, Balukistán rechazó la solicitud de concesión minera (MLA, por su sigla en inglés) presentada por Tethyan en febrero.

Esto se produjo sólo semanas después de que Tethyan presentó una notificación de disputa, luego de que funcionarios provinciales se negaron a reunirse con sus ejecutivos, o a extender el plazo para una respuesta sobre objeciones planteadas sobre la licitación.

"Estamos decepcionados de que aún no se nos haya ofrecido la oportunidad para resolver ésto mediante una negociación. Creemos firmemente que nuestro estudio de viabilidad y la presentación de nuestra MLA se ajustan con las Reglas Mineras de Balukistán del 2002", dijo el presidente ejecutivo de Tethyan, Tim Livesey, en un comunicado el martes.

Tethyan no proveyó los detalles del arbitraje. Barrick y Antofagasta ya invirtieron US$220 millones en Reko Diq y ambas empresas poseen juntan un 75% del proyecto, mientras que el remanente está en poder del gobierno de Balukistán.

El proyecto, que tiene un costo de más de US$3.000 millones, generaría una enorme inversión extranjera directa en la región.