Punta Mita, Nay. Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) conforman una potencia en el sector minero y buscarán objetivos comunes para impulsar esa actividad, afirmó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

A nivel mundial, México, Chile y Perú concentran 48% de la producción de plata, 45% de la extracción de cobre, 19% de la fabricación de cobre refinado y 24% de las aleaciones de acero.

“La Alianza del Pacífico representa una plataforma relevante en términos de recursos naturales, entre ellos los minerales”, manifestó Rosenzweig.

Adicionalmente, México, Colombia y Perú participan con 21% de la producción de oro del mundo.

Con estas fortalezas, los integrantes de la Alianza del Pacífico acordaron intercambiar bases de datos sobre las exportaciones de minerales entre ellos y trabajar para establecer cierto tipo de sinergias en el comercio regional y, posiblemente, con terceros países, lo que quedaría plasmado en la declaración de los líderes que se dará a conocer mañana.

Chile es el mayor productor mundial de cobre. México lidera la extracción de plata y se ubica como el quinto productor de molibdeno y de plomo de mina. Perú se coloca entre los primeros productores mundiales de plata, cobre, oro y plomo. Por su parte, Colombia está en la séptima posición global como productor de níquel refinado.

Entre 1990 y el 2013 aumentó en forma significativa la participación de la región en la producción mundial de oro, molibdeno de mina y cobre de mina, y también se incrementó en menor proporción la participación en el caso del cobre refinado. En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el viernes en este destino turístico, los cuatro países presentarán una exposición de los metales que se producen en la región.

En lo que se refiere a los recursos hídricos renovables, Rosenzweig resaltó que la Alianza del Pacífico representa 10% de los recursos totales del planeta, situándonos a la par de Estados Unidos y de Canadá, que representan 11%, y por encima de la Unión Europea. En paralelo, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, detalló que la Alianza Pacífico pretende “diseñar una nueva etapa para dar papel productivo” a los 32 países observadores, cuyas delegaciones asistieron a las reuniones de Punta Mita.