Tel Aviv. El nuevo fondo de capital de riesgo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi acordó cinco inversiones en cuatro meses por un total de US$50 millones y presentará otra a su junta de supervisión la próxima semana, dijo el titular del fondo.

La alianza dijo en enero que estaba estableciendo el fondo con planes de invertir tanto como US$1.000 millones en cinco años, el último movimiento de los principales fabricantes de automóviles en su intento de adaptarse al rápido cambio de la industria mediante la inversión en nuevas empresas.

"La idea es que hagamos una nueva inversión al mes", dijo a Reuters por teléfono Francois Dossa, director de Alliance Ventures, antes de la conferencia Ecomotion de esta semana en Tel Aviv.

Las inversiones se hicieron en Ionic Materials, una empresa con sede en los EE.UU. que desarrolla materiales de baterías libres de cobalto de estado sólido; Kalray, con sede en Francia, que ha desarrollado un microprocesador que puede usarse en conducción autónoma; y Shift, una plataforma de Silicon Valley para comprar y vender autos usados.

También invirtió en Sinovation Ventures, un fondo chino centrado en inteligencia artificial, y tomó la decisión de invertir en Maniv Mobility de Israel, otro fondo de tecnología automotriz también respaldado por Jaguar Land Rover y Valeo.

Se trata del último movimiento de los principales fabricantes de automóviles en su intento de adaptarse al rápido cambio de la industria mediante la inversión en nuevas empresas.

"Creemos que esta es una buena forma para que comprendamos mejor el ecosistema israelí (...) donde vemos un gran potencial", dijo Dossa, un ex banquero, agregando que era "una cuestión de probablemente días", hasta que el acuerdo con Maniv está firmado.

Se negó a proporcionar detalles de la sexta inversión que aún no ha sido aprobada.

Alliance Ventures busca inversiones en movilidad nueva, conectividad de vehículos, conducción autónoma, tecnología empresarial y energía, incluidos vehículos eléctricos y baterías.

Trabaja en estrecha colaboración con los laboratorios de innovación de la alianza, incluido uno que tiene en la Universidad de Tel Aviv para el codesarrollo y la prueba de tecnologías israelíes.

Alianza Ventures es del 40% en manos de Renault SA ( RENA.PA ), 40% por Nissan Motor Co ( 7201.T ) y 20% por Mitsubishi Motors Corp ( 7211.T ).

El objetivo del fondo es estratégico: encontrar tecnologías que serán parte de los nuevos servicios de movilidad en el futuro, dijo Dossa.

"Esperamos obtener un beneficio, pero la idea es que las ganancias se reinviertan en el fondo", dijo.